El líder de excelencia es aquel que logra hacer de gente extraordinaria seres extraordinarios. Un gerente que puede hacer de cada uno de sus miembros de sus trabajadores, seres extraordinarios, al sumar esas cualidades humanas. Le dará un equilibrio humano de trabajo de excelencia. Un buen líder debe tratar a su gente no como es, si no como debe llegar a ser. Un autentico líder transforma al ser humano.
Si tratas a una persona tal como es, las personas van a ser inevitablemente así; pero si tratas con la expectativa de lo que debes llegar a ser, lo que deseas que sea, hacia esa persona la puedes transformar en un ser extraordinario y, obviamente, ello se traduce en su capacidad de servir, en su armonía, en su obediencia, en su lealtad; todo lo traducido en na palabra que encierra a plenitud la filosofía del líder.
ABNEGACIÓN:
El Dr. Pedro Maguiña Calderón, Director del Centro de investigación en Liderazgo Personal, señala las siguientes características:
- El Liderazgo es un proceso que se aprende y que todos pueden desarrollar.
- El Liderazgo es un desarrollo del hombre sin importar el campo de vocación.
- Es necesario definir el significado de la vida para desarrollar el liderazgo apropiado a esa concepción de vida.
- El Liderazgo se adquiere por el uso y se fortalece por el ejercicio.
Como cualquier organización grande, mediana, pequeña y compleja, la empresa solo puede ser tan bueno como lo permita la realidad de sus líderes. Entre las características necesarias a la formación de los líderes, una de las más importantes es la integridad, que es el asumir la tarea de establecer, transmitir valores, que conduzca el carácter del líder para gobernar cualquier código de conducta. Por consiguiente, todos los líderes y aquellos potenciales deben asumir lo que con propiedad se puede denominar un imperativo moral como parte esencial de la carga de liderazgo.
En las palabras de dos autores americanos (Basen y Cone), el líder más auténtico debe poseer la integridad y el carácter moral para hacer lo bueno y más difícil, en lugar de lo malo y más fácil. Esto implica hacer más que la simple capacidad para juzgar a otros o el conformarse aceptando. Significa que el líder tiene la fuerza de carácter necesario para siempre hacer lo mejor para la empresa.
COMPONENTES DEL IMPERATIVO MORAL
Existen 5 elementos interdependientes que componen el imperativo moral, al que uno no pueda, obedecer cabalmente sin el completo cumplimiento de cada componente:
- El líder moral siempre sirve de modelo a sus subordinados. El líder moral se aferra a elevados ideales, no con la mera publicación de un código de conducta, sino de vivir estrictamente según el nivel tanto en sus acciones como en sus palabras. El líder moral se mantiene total y permanentemente intachable, son cuando todos los demás encuentren que su comportamiento es disfuncional o no convencional.
- El líder oral no se limita a vigilar por su propio accionar. No soporta a aquellos que reducen el nivel y sancionar a quienes violan las reglas, aunque tales decisiones sean muy poco populares y aunque pueda chocar con los deseos de otros que ocupan posiciones de influencia.
- El líder moral desarrolla a seguridad en sí mismo. Esto se lo brinda la fuerza de sus convicciones, no importando las ideas y opiniones prevalecientes en otros. Esta confianza se esparce sobre aquellas que lo rodean, que comparten con él un vínculo de confianza y honestidad.
- El líder moral es un ser humano, no un semidios. Como tal, sabe que va a cometer errores sin querer, no tiene el fracaso, y está dispuesto a admitir sus equivocaciones convirtiéndola en un rico veneno de experiencia.
- Finalmente, aquellos que obedecen el imperativo moral subordinan sus objetivos y necesidades personales a ls de la organización. El líder moral verdaderamente encuentra gran satisfacción en los logros de su empresa, antes que en los suyos propios, despjándose de egoísmos y mezquindades.