miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Migraciones: Historia, Causas y Consecuencias


Las Migraciones
Historia
La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.
Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.
  • El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamado éxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.
  • La Gran Emigración europea (1800-1950). Relacionado con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los países de América y Australia.
  • A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. También relacionado con el éxodo rural, que en el Tercer Mundo comenzó después que en Europa, millones de personas de los países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, principalmente. Y la dimensión interna de esta gran emigración siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en países del Tercer Mundo (Shanghái, Bombai, México).
Tipos de migraciones
La ciudad nueva New Harmony, Indiana, Estados Unidos, planificada según los lineamientos del socialista utópico Robert Owen en 1838, que iba a ser fundada con inmigrantes
Según el tiempo:
  • Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periordo de tiempo.
  • Migracion temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanenete o definitiva.
Según su caracter:
  • Migracion forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo el conflicto armado o los desastres naturales.
  • Migracion Voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Según su destino:
  • Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir se translada a otra región.
  • Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país.
La imagen nos muestra el diseño de una ciudad nueva (New Harmony) planificada por el socialista utópico de origen galés Robert Owen que se iba a construir en un terreno deshabitado de Indiana, en Estados Unidos, con el fin de proporcionar una residencia y distintos tipos de trabajo para inmigrantes procedentes de otros lugares. Aunque este proyecto no llegó a realizarse, la historia está llena de proyectos más o menos similares y mucho más afortunados que han venido a ser, al mismo tiempo, una especie de señuelo para nuevos inmigrantes, y una solución económica para el desarrollo económico de las nuevas tierras. Entre estos proyectos pueden citarse:
  • la planificación de las ciudades iberoamericanas (principalmente, hispanoamericanas) de acuerdo a las Ordenanzas de Felipe II, que establecían en el siglo XVI las características que debían tener todas las ciudades españolas de América;
  • el diseño del Ensanche en Barcelona según las ideas de Ildefonso Cerdá, que recogía algunas de las propuestas de Owen con respecto a la construcción de viviendas alrededor con una zona central común para pequeñas industrias, institutos educativos y comercios,
  • la idea de las ciudades-satélite (soviéticas y de muchos otros países), etc.
Causas de las migraciones
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento  y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:
Causas políticas
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David García Bacca y Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigración de los exiliados españoles y de otros países: el caso de Andrés Eloy Blanco podría señalarse como ejemplo.
Causas culturales
La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.
Consecuencias de las migraciones
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
  • Para el lugar de emigración:
Constituyen consecuencias positivas:
  • El alivio de algunos problemas de sobrepoblación
  • El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política)
  • La disminución de la presión demográfica sobre los recursos
  • La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes
  • La disminución del desempleo
  • El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración
  • El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.

Clasificación de las Drogas


Las Drogas
Clasificación según sus efectos
Estimulantes
Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Cocaína
  • Pasta Básica De Cocaína
  • Anfetaminas
  • Fenciclidina (Pcp)
  • Éxtasis
  • Metanfetaminas (Estimulante Sintético)
  • Efedrina (Estimulante Descongestionante)
  • Tabaco
  • Xantinas



Depresoras:
Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Alcohol
  • Marihuana (Sedativo-Euforizante-Alucinógeno)
  • Ketamina (Anestésico Disociativo)
  • Fenciclidina (Pcp). (Anestésico Disociativo Anestésico Psicodélico).
  • Ghb (Ácido Gamma Hidróxido-Butírico)
  • Metacualona (Qualude) (Sedativo-Hipnótico)
  • Inhalantes



Alucinógenos:
Sustancias de origen natural o semi-sintético que alteran significativamente la química cerebral, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas)
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades.
Clasificación de las Drogas
Drogas legales
Se entiende por drogas legales aquellas cuyo uso no está penalizado por la Justicia. Generalmente, el alcohol, el tabaco, el café y los medicamentos son ejemplos de drogas legales. Aun así existen mecanismos de control y, por ejemplo, tanto el tabaco como el alcohol tienen impuestos especiales, normalmente muy superiores a los normales, y su venta está controlada. Otro ejemplo es el de algunos medicamentos que sólo pueden ser adquiridos bajo la prescripción de un médico titulado.
Drogas ilegales
Son ilegales aquellas drogas cuyo uso está prohibido o penalizado por la Justicia. Generalmente son ejemplos la cocaína, la heroína, y aquellos medicamentos que han demostrado ser nocivos.

Lago Titicaca
El lago Titicaca es el centro de una gran altiplanicie de unos 200 000 km2, conocida como altiplano o meseta del Collao. Situado a 3 809 msnm, tiene una superficie de 8 562 km2, con una profundidad máxima de 285 m y con muchas zonas que no superan los 40 m. El volumen total de agua es de 903 km3.
El altiplano es una cuenca endorreica o cerrada y no comunica con ningún océano. Tiene un solo río, el Desaguadero, que evacúa apenas el 5% del agua hacia el lago Poopó, situado al sur. Por su ubicación geográfica de altitud y en la zona intertropical, está influenciado por los factores de intensidad luminosa alta, temperaturas bajas y aire seco. Esto hace que la mayor parte de la pérdida de agua se deba a evaporación. Se calcula que las aguas se renuevan cada 63 años. La alta tasa de evaporación hace que el agua sea semisalada, con un contenido de sales de 1 g/litro.
En la actualidad la variación interanual del nivel entre 1914 y 1989 fue de 6,37 m, con un mínimo de -3,72 m y un máximo de 2,65 m. La temperatura superficial del agua varía entre 11,25º C (agosto) y 14,35º C (marzo). En aguas menos profundas las variaciones son mayores.
La flora microscópica o fitoplancton del lago es bastante pobre y con predominancia de especies de amplia distribución geográfica. La fijación de carbono alcanza en el lago mayor a 1,13 g/Cm2/día; en el lago menor a 0,56 g/Cm2/día, y en la bahía de Puno a 0,82 g/Cm2 /día.
Las plantas superiores están presentes con 12 especies (Hydrocotyle, Elodea, Ranunculus, Myryophyllum, Zannichellia, Ruppia, Potamogeton, Schoenoplectus, Lilaeopsis, Azolla, Lemna), lo que es poco para un lago tan extenso. Los fondos tienen abundancia de algas carofíceas (Chara, Lamprothamnium, Nitella, Tolupella), que constituyen la masa vegetal más resaltante (cerca del 65% en el lago mayor).
Entre la orilla y los 9 m de profundidad se distribuyen las asociaciones de plantas que cubren casi la totalidad de la superficie.

La Tuberculosis


La Tuberculosis
¿Qué es la tuberculosis (TB)?
La TB es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis.  La enfermedad afecta más a menudo a los pulmones, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

¿Quién contrae la TB?
Cualquier persona puede contraer TB.  Las personas más suceptibles de contraer la enfermedad son las que viven ó tienen contacto directo con una persona que tiene TB y que no está recibiendo tratamiento apropiado.  La enfermedad se desarrolla generalmente en los dos primeros años después del contagio ó infección (cuando las bacterias de TB ingresan el cuerpo por primera vez).  Además, el riesgo de la enfermedad aumenta cuando que el sistema inmune está debilitado debido a otra condición médica, abuso de drogas, desnutrición ó con la edad avanzada.
¿Cómo se trasmite la TB?
La TB se trasmite a través del aire.  Cuando una persona con TB tose, las bacterias se dispersan en el aire donde pueden permanecer por horas.  Cualquier persona que respira el aire que contiene bacterias de TB puede infectarse.  Toda persona, especialmente si tiene TB deben cubrir su boca y nariz al toser ó estornudar para prevenir trasmitir gérmenes de TB a la gente.  Las bacterias de TB no son trasmitidas besando ó compartiendo vasos al beber, platos, ú otros objetos.

¿Cuál es la diferencia entre la infección y la enfermedad?
Las personas que respiran el aire que contiene bacterias de TB pueden infectarse.   Eso significa que las bacterias han ingresado a su cuerpo.  La prueba de la piel se utiliza para identificar la infección.  Una persona puede ser infectada pero no tener la enfermedad.  Las personas que se han infectado con TB, pero no han desarrollado enfermedad activa de TB, no pueden trasmitir la enfermedad a otras.
Una persona desarrolla la enfermedad si las bacterias se activan.  La persona puede desarrollar síntomas y/ó tener una radiografía de pecho anormal.  Una persona con una prueba positiva de piel y/ó síntomas de enfermedad debe tener una radiografía de pecho.  Si la radiografía es normal, la persona probablemente no tiene  enfermedad activa de TB en los pulmones.  Si la radiografía del pecho es anormal, serán efectuadas otras pruebas para considerar si existe la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad contagiosa de TB?
El síntoma más común es la tos que dura para más que algunas semanas y a veces tos productiva de mucosidad y/ó sangre.  Otros síntomas pueden incluir la sensación de débilidad, falta de apetito, perdida de peso, fiebre, y/ó sudores nocturnos.   También puede ocurrir dolor de pecho.  En los casos de TB fuera de los pulmones, los síntomas varían de acuerdo a donde ocurra la enfermedad.  Las personas pueden tener TB sin tener ningun síntoma.

¿Qué sucederá si tengo tuberculosis?
Un doctor recetará 4 tipos de medicamentos para tratar la enfermedad.  En la mayoría de los casos, los medicamentos evitarán rápidamente que usted pueda trasmitir las bacterias a otras personas, permitiendo que usted vuelva al trabajo ó a la escuela.   Aunque usted puede sentirse curado, deberá tomár los medicamentos por lo menos durante 6 meses para eliminar totalmente la enfermedad.  Es MUY IMPORTANTE que usted tome cada dosis de los medicamentos según la receta incluso si han desaparecido los síntomas de la enfermedad totalmente.  Si esto no se hace, los síntomas pueden volver y las bacterias de TB pueden dejar de responder a los medicamentos, haciéndo más díficil tratar la enfermedad.  Si sucede esto, usted tendrá que ser tratado por más tiempo, pues los medicamentos usados no seran efectivos, y usted podría experimentar efectos secundarios serios.

Organismos Peruanos que defienden lo Derechos Humanos


La Proteccion De Los Derechos Humanos
1   Defensoría del Pueblo del Perú (Perú)
Órgano Constitucional autónomo cuya misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; la protección de los Derechos Humanos, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.
http://www.defensoria.gob.pe/
Categoría: Gobierno: Poderes del Estado
2    Ministerio de Justicia - MINJUS (Perú)
Tiene por finalidad velar por la vigencia del imperio de la Ley, el Derecho y la Justicia, fortalecer las instituciones democráticas del país; e impulsar una política de promoción y protección de los derechos humanos. Resocialización del interno en la sociedad.
http://www.minjus.gob.pe/
Categoría: Ministerios
3   Asociación Peruana de Protección a los Animales - ASPPA (Perú)
Tiene como objetivo promover la educación para la convivencia del hombre con los animales y el modo de brindarles una mejor calidad de vida. Aquí encontrará la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Ley Peruana de Protección a los Animales, Mascotas en busca de hogar, denuncias, etc.
http://www.asppa-peru.org/
Categoría: Animales y Mascotas
4:_ INDECOPI - Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
Protección al mercado de prácticas monopólicas, derechos de propiedad, calidad de productos, metrología (mediciones), certificaciones, atención al Consumidor, registro y protección de marcas y patentes, concurso de inventores, biblioteca virtual.
http://www.indecopi.gob.pe/
Categoría: Gobierno: Instituciones Gubernamentales
5      El Correo de Salem - Eduardo Gonzalez Viaña (Estados Unidos)
Autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Es también un activista que presenta sus libros y da conferencias y defiende los derechos de los inmigrantes hispanos. Su novela “El corrido de Dante”, es considerada un clásico de la literatura de la inmigración.
http://www.elcorreodesalem.com/

Categoría: Autores, Escritores, Narradores
6   APRODEH - Asociación Pro Derechos Humanos (Perú)
Organización que trabaja desde 1983 por la plena vigencia de los derechos humanos en el Perú y contra la impunidad. Asumimos denuncias y defensas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
http://www.aprodeh.org.pe/
Categoría: ONG Democracia, Derechos Humanos, Legales
7 Fedepaz - Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Lince, Lima, LM, Perú)
Institución que promueve, desde una perspectiva ecuménica, la vigencia de valores fundamentales para la sociedad peruana tales como la justicia, la equidad, la lucha contra la discriminación, el desarrollo humano y el desarrollo sostenible.
http://www.fedepaz.org/
Categoría: ONG Democracia, Derechos Humanos, Legales
8  NIZKOR - Derechos Humanos en el Perú - (Latinoamérica)
Equipo Nizkor. Informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú y en Latinoamérica. Resoluciones internacionales. Artículos sobre DDHH en Perú. Acciones de Solidaridad para tratar de evitar las violaciones. Derecho y Legislación en Perú.
http://www.derechos.org/nizkor/peru/
Categoría: ONG Democracia, Derechos Humanos, Legales
Entidad encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, asi como de proponer alternativas de reparacion a las victimas y de promover un proceso de reconciliación nacional entre todos los peruanos.
http://www.cverdad.org.pe/

LA POBREZA: Causas y consecuencias


La Pobreza
Concepto:
La pobreza es un fenómeno complejo y, por lo tanto, su definición no es univoca. El concepto de pobreza, que tiene muchas implicaciones económicas, no ha sido estudiado por los economistas clásicos durante mucho tiempo: la pobreza era considerada un “efecto de superficie”, una manifestación de la presencia de desequilibrios y de la ineficiencia en la utilización de los recursos.
Ahora, después de la evolución de las políticas de las Organizaciones Internacionales (sobre todo del Banco Mundial) en los años ’90, tenemos distintas definiciones y clasificaciones de la pobreza: por un lado, definiciones de carácter cuantitativo (una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares/día), y por otro lado definiciones de carácter cualitativo.
Causas:
Los factores de la pobreza (como problema social) que se listan a continuación, ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia, deben verse simplemente como condicionantes. Si es decisión de un grupo de gente, en una comunidad o sociedad, suprimir o reducir la pobreza, tendrán que observar e identificar estos factores (sin juicios de valor ) y emprender las acciones para eliminarlos como vía para erradicar la pobreza. Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros. Cada uno de estos problemas sociales están causados por uno de los cinco grandes factores, cada uno de ellos contribuye a la perpetuación de la pobreza y su erradicación es necesaria para la eliminación de la pobreza.
Consecuencias:
La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones. La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura.
Desde el punto de vista de las sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado político para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo. La pobreza está, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional y hemisférica.

La Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.
  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...
  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: “En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según la RAE (Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.


LA HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Grecia
Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida, si bien produjeron poco conocimiento sistemático en torno a temas específicamente biológicos—no obstante, los ensayos de los atomistas para explicar la vida en términos puramente físicos aparecerán recurrentemente a lo largo de toda la historia de la biología.

El filósofo Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico más influyente de la Antigüedad., De las plantas, Fisiognomónica y los Pequeños tratados sobre la naturaleza; que están formados por De los sentidos y de lo sentido, De la memoria y la reminiscencia, Del sueño y la vigilia, Del ensueño, De la adivinación por el sueño, De la longitud y la brevedad de la vida, De la juventud y la vejez, de la vida y la muerte, y de la respiración;) son considerados obras fundacionales de las futuras anatomía comparada, sistemática y embriología. Aristóteles estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carlos Linneo.

Teofrasto, sucesor de Aristóteles en el Liceo, escribió una serie de libros sobre botánica—la Historia de las plantas—que se mantuvo como la contribución más importante en botánica hasta la Edad Media. Plinio el Viejo fue el compilador más prolífico de descripciones zoológicas.

Galeno se convirtió en la autoridad más importante en medicina y anatomía. Desde entonces, la teleología dirigirá todas las investigaciones biológicas. En palabras de Mayr: "Nada realmente importante pasó en biología después de Lucrecio y Galeno hasta el Renacimiento."

Edad Media
El declive del Imperio romano condujo a la desaparición o la destrucción de gran parte del conocimiento. En Bizancio y el mundo islámico, muchas de las obras griegas fueron traducidas al árabe y muchos de los trabajos de Aristóteles fueron preservados. Durante la alta Edad Media, algunos naturalistas europeos como Hildegard of Bingen, San Alberto Magno y Federico II expandieron el canon de la historia natural. El surgimiento de las universidades europeas, aunque fundamental para el desarrollo de la física y la filosofía, tuvo poco impacto en el pensamiento biológico.
Renacimiento
El Renacimiento trajo consigo un nuevo interés por la historia natural y la fisiología. En 1543, Vesalio inauguraba una nueva era en la medicina occidental con la publicación de su tratado De humani corporis fabrica. Vesalio fue el primero de una serie de anatomistas que gradualmente reemplazó el escolasticismo por el empirismo en fisiología y medicina, basándose en la experiencia y no en la autoridad y el razonamiento abstracto. A través del herbalismo, la medicina fue una fuente indirecta del estudio empírico de las plantas, destacando los nombres de Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonhart Fuchs.Los Bestiarios—un género que combinaba el conocimiento natural y figurativo de los animales—se hicieron también más sofisticados, especialmente gracias al trabajo de William Turner, Pierre Belon, Guillaume Rondelet, Conrad Gessner, y Ulisse Aldrovandi.

Siglo XVIII
Carlos Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases.

Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.

Siglo XIX
Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro titulado El Origen de las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.

La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos, con lo que asentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertos fue elegir guisantes (Pisum sativum) para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácil manejo: ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinación previa.

El desarrollo de la microscopía tuvo un profundo impacto en el pensamiento biológico. En 1838 y 1839, Schleiden y Schwann empezaron a promover la teoría según la cual (1) la unidad básica de los organismos es la célula y (2) las células individuales tienen todas las características de la vida, y (3) todas las células proceden de otras células. Gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow se aceptaron definitivamente entre la comunidad científica todas las tesis de la teoría celular.

Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y desarrolló exitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.

Siglo XX
Entre la Segunda Guerra Mundial y finales de la década de los sesenta, la biología vivió uno de los períodos más revolucionarios de su historia, debido fundamentalmente al nacimiento de la biología molecular: el descubrimiento de la doble hélice, de los mecanismos responsables de la expresión y la regulación génica y el desciframiento del código genético.

El origen de la vida: Alexandr Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.

La doble hélice:James Watson y Francis Crick elaboraron un modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares tales como la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padres a hijos. La molécula de DNA consiste en dos bandas enrolladas en forma de doble hélice, esto es, parecidas a una escalera enrollada.

Etología: Entre los investigadores que observaron el comportamiento animal destaca Konrad Lorenz quien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta. Para verificar si la conducta de las aves de seguir a su madre es aprendida o innata, Lorenz graznó y caminó frente a unos patitos recién nacidos, mismos que lo persiguieron, aun cuando les brindó la oportunidad de seguir a su madre o a otras aves. Con esto Lorenz demostró que la conducta de seguir a su madre no es innata sino aprendida y sentó las bases de la Etología.


La Economía Incaica
La base de la economia de los Inca era la agricultura. La tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían respectivamente al inca, a los sacerdotes y al pueblo, pero su propiedad correspondía íntegramente al estado, es decir, al inca.
Los campesinos realizaban el trabajo en comunidad, pilar fundamental de la economia Inca, tanto en el momento de la siembre como en el de la recolección, en las tierras que cada año les eran asignadas por un funcionario local, de acuerdo con las necesidades y el número de componentes de cada comunidad.
Asimismo cultivaban una parte de la tierra del Inca y de los sacerdotes sin recibir nada a cambio. Las técnicas agrícolas se limitaban a la azada y a la taclla (azada larga provista de vástagos donde se apoyaba el pie para hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol animal en la tierras altas y pescado descompuesto, o guano, en las zonas costeras); también construyeron canales, acueductos y balsas y practicaron el cultivo en terrazas para aprovechar las tierras de las altas laderas andinas.
El cultivo más importante dentro de la economia Inca en Perú era la patata, cuya variedad de especies permitía su cultivo desde la costa hasta las laderas tierras del altiplano, a más de 3.500 metros de altura. Otros cultivos importantes los constituyan el maíz, la oca, la quinoa, el cacao, la chirimoya, la papaya, el tomate, las alubias, el col, la calabaza, el chile, etc. Cultivaban también el algodón.
La ganadería incaica era un elemento básico en la economia de los Incas, y, al igual que la tierra, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en tres categorías. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, pertenecientes a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad. Los únicos animales domésticos eran un grupo de camélidos: la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La llama se aprovechaba por su lana y como animal de carga; y las vicuñas y alpacas proporcionaban las finísimas lanas que se destinaban a las bellas telas del inca y su séquito.
En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego. Como técnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocían la rueda. 
La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta más de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas. 
Entre los incas las tierras se dividían en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenían al Inca , a los sacerdotes y el ejército, y las del Sol, con las que se mantenía el culto a los dioses. Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas.

Contaminación Ambiental


Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
• desechos sólidos domésticos
• desechos sólidos industriales
• exceso de fertilizante y productos químicos
• tala
• quema
• basura
• el monóxido de carbono de los vehículos
• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE
Contaminación química: refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.
Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
Contaminación térmica: refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
Contaminación acústica: es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
Contaminación electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
Contaminación lumínica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.
Contaminación visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente  (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.


TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL 

La Célula
Células según su tamaño:  _
Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.
Células Macroscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Tiempo de vida de los glóbulos rojos:  _
Los Glóbulos Rojos viven un tiempo que oscila entre los 120 y 125 días aprox. , Razón por la cual nuestro cuerpo debe producirlos constantemente.
Células que duran toda la vida:  _
Las células que duran toda la vida son las del cerebro es decir las neuronas.     
Eucariota
• Núcleo

• Mitocondria
 • Retículo endoplasmatico
 • Ribosomas
• Aparato de golgi
• Lisosoma
• Peroxisomas
 • Membrana plasmática
 • Núcleo verdadero
 • Sistema interno de membranas
 • Tamaño mas grande y es mas completa
PROCARIOTA
 • No tiene núcleo verdadero recubierto por una membrana
• Presenta organelos diferentes
 • Tamaño más pequeño
 • Vacuola
• Mitocondrias
• Organelos subcelulares
• Pared celular
 • Está formada por un complejo llamado peptidoglucano
 




Identidad en el Grupo


Identidad en el Grupo
Identidad grupal
Ser individual es importante, pero también lo es pertenecer a un grupo. Siempre estamos en busca de algún grupo donde encajemos, gente con intereses comunes con quien nos podamos identificar y con quien podamos compartir aquello que nos hace únicos. Lo importante es tener en cuenta que primero debemos desarrollar nuestra identidad individual para poder desarrollar una identidad colectiva, si tenemos un pobre sentido de quienes somos y nos mezclamos en un grupo terminaremos siendo un mosaico de lo que son los integrantes de este grupo o aun peor una copia de alguien que aparenta ser lo que queremos. Las modificaciones corporales son en mi opinión la muestra más clara de lo que es una gran identidad colectiva, un gran grupo de personas sumamente similares donde cada uno es en su forma más básica es diferente a la persona de al lado. La mayoría de los individuos ligados a esta "cultura alternativa" tienen una identidad mental tan bien definida que pueden ir un paso más allá para comenzar a definir una identidad física diferente a la de muchos aunque en un momento dado sea muy similar a la de los demás integrantes de su grupo.
Decisión en Grupo
La concertación es la condición de la decisión en grupo, es la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, nos oriente y nos comprometa a todos los que lo seleccionamos.
Para que una concertación genere compromiso y sirva de orientación para el comportamiento, se requiere de la participación directa o indirecta de todos a los que va a involucrar, el acuerdo de cada uno de los integrantes de una colectividad que ha decidido voluntariamente formar parte de un Equipo.