miércoles, 26 de septiembre de 2012


La Economía Incaica
La base de la economia de los Inca era la agricultura. La tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían respectivamente al inca, a los sacerdotes y al pueblo, pero su propiedad correspondía íntegramente al estado, es decir, al inca.
Los campesinos realizaban el trabajo en comunidad, pilar fundamental de la economia Inca, tanto en el momento de la siembre como en el de la recolección, en las tierras que cada año les eran asignadas por un funcionario local, de acuerdo con las necesidades y el número de componentes de cada comunidad.
Asimismo cultivaban una parte de la tierra del Inca y de los sacerdotes sin recibir nada a cambio. Las técnicas agrícolas se limitaban a la azada y a la taclla (azada larga provista de vástagos donde se apoyaba el pie para hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol animal en la tierras altas y pescado descompuesto, o guano, en las zonas costeras); también construyeron canales, acueductos y balsas y practicaron el cultivo en terrazas para aprovechar las tierras de las altas laderas andinas.
El cultivo más importante dentro de la economia Inca en Perú era la patata, cuya variedad de especies permitía su cultivo desde la costa hasta las laderas tierras del altiplano, a más de 3.500 metros de altura. Otros cultivos importantes los constituyan el maíz, la oca, la quinoa, el cacao, la chirimoya, la papaya, el tomate, las alubias, el col, la calabaza, el chile, etc. Cultivaban también el algodón.
La ganadería incaica era un elemento básico en la economia de los Incas, y, al igual que la tierra, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en tres categorías. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, pertenecientes a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad. Los únicos animales domésticos eran un grupo de camélidos: la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La llama se aprovechaba por su lana y como animal de carga; y las vicuñas y alpacas proporcionaban las finísimas lanas que se destinaban a las bellas telas del inca y su séquito.
En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego. Como técnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocían la rueda. 
La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta más de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas. 
Entre los incas las tierras se dividían en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenían al Inca , a los sacerdotes y el ejército, y las del Sol, con las que se mantenía el culto a los dioses. Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario