La
Inteligencia
La
inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para
resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la
propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus
(entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser
inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para
resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al
tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario
para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...)
ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado.
Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una
serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una
opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de
los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades
lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias
múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de
inteligencia formal:
- Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos
para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las
capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar
correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va
ligado a ella.
- Inteligencia
Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de
la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en
el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta
inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...
- Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un
modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la
imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para
transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el
arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros,
diagramas y construir cosas.
- Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar
los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se
usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y
ritmo controlado.
- Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos
permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos
nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y
comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar
expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas
ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de
las personas.
- Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender
lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
- Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento
del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la
biología, geología o astronomía.
Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: “En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
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