Escala de Valores
Los
valores son características morales que toda persona posee, tales como la
humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano.
El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo
general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general
han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes
disciplinas y ciencias.
Se
denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un
conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las
relaciones sociales.
Su
estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma
aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la
Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Los
valores no existen en una sociedad con problemas de comunicación.
Evolución
histórica [editar]Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la
Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de
consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los
agnósticos con los movimientos de antivalores o bien por su sustitución por
otro grupo de valores.
La
sociología funcionalista, con el Mantenimiento de pautas y la articulación de
un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social,
ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico
para la acción social. Sinónimos de valores son actas y declaraciones de
derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios,
prioridades y tradiciones.
Estos
son algunos de los valores morales:
Espíritu
crítico
Defensa
de los intereses de clase
Libertad
Honestidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia
Social
Unidad
Ayuda
Amistad
Caridad
Justicia
Fidelidad
Lealtad
Igualdad
Social
Colaboración
Generosidad
Solidaridad
Comprensión
También
podemos encontrar el lado contrario, conocido como los antivalores. Con
antivalores nos referimos a todo aquello que se oponga a los valores. Algunos
ejemplos pueden ser. Amor- Odio. Justicia-Injusticia. Igualdad-Desigualdad.
honesto-mentiroso.
Teoría
de los valores [editar]En un artículo de esta naturaleza, el enfoque puede
centrarse sobre los valores morales, como se hizo hasta aquí. Pero no debemos
desconocer ni dejar de lado, que en los orígenes de la teoría del valor, hacia
fines del siglo XIX, el espectro de valores particulares ha sido considerado
mucho más amplio. En general, allí se estima que es valioso, lo que, hablando
de manera redundante, "vale". En este sentido, vale lo religioso, lo
estético o bello, lo vital, lo útil, y como ya se abundó anteriormente, lo
bueno y lo justo. Para estos teóricos finiseculares, cuadra el distingo entre
"ser" y "valer". Las cosas son, y la belleza- digamos- no
es, sino que vale. Por tal motivo, lo ontológico, o relativo al ser, camina de
modo paralelo a lo axiológico, o relativo al valor. Los valores tienen, como en
torno de lo ético quedó apuntado, polaridad.Son entidades, si así puede
denominarse para comprender, que frecuentan el antagonismo de los contrarios.
Lo sagrado se contrapone a loprofano. Lo bello a lo feo. Lo sano a lo enfermo.
Lo útil a lo inútil o deleznable.Lo justo a lo injusto. Lo bueno a lomalo. Así,
esta polaridad tiene su aspecto positivo y la contrapartida negativa. Además, en
este contexto se habla de "escala de valores". No es lo mismo optar
por lo "útil", desechando lo "bello",que la conducta
contraria. Pareciera que todos estamos como predispuestos a sentir -y esta
palabra tiene implicancias importantes- que un cuadro de Leonardo vale más que
un artefacto técnico de nuestra época. Que la ayuda a los inocentes vale más
que la ayuda a los malvados en consideración a que ello me resulta
"útil". Y así podríamos seguir. Ahora bien. Se acaba de enfatizar
sobre la palabra "sentir", y ello se debe a que en los formadores de
la teoría, se planteó el modo de "captar" los valores. La intuición
de los mismos, según lo declarará ya en el siglo **, Scheler, es emocional. No
intelectiva. Así ocurre con la captación individual de un valor, y también
acaece con la distinción en la magnitud cotejada de los valores, que terminará
estratificándose en una escala. Para este último filósofo, sentimos los valores
con intuición emocional objetiva, del valor y de la escala correspondiente.
Esta posición se opondrá de manera tajante a los que ya en el principio de la
teorización hablaron de la subjetiva y algo arbitraria constitución del valor y
de la escala de valores. Esta última postura conlleva,lógica e
inevitablemente,a un declarado relativismo. Una imposibilidad de emitir juicios
críticos valederos, y de toda actitud crítica en general, en virtud de la
carencia de toda fundamentación. Agreguemos que, curiosamente, mucho después de
formulado el objetivismo scheleriano, los neopositivistas entendieron,
amarrados a su teoría de la verificación empírica de los juicios, que los
juicios de valor no se pueden "demostrar" por la experiencia, y que,
por lo mismo, se quedan en mera "expresión" del sujeto. En movimiento
"centrípeto" de la subjetividad. Hacia mediados del siglo **, Sartre,
retrotrayéndose a Nietzsche y a la "muerte de Dios" dirá, desde su
ateísmo y reiterando de alguna manera al filósofo de Zaratustra, que si Dios no
existe, todo vale lo mismo,haciendo igualmente estimable cualquier conducta
ética. Lo que, implícitamente, ponía en la existencia de lo divino el
fundamento de los valores de todo tipo, especialmente de los morales, y de toda
escala de los mismos. Acotemos a este respecto que, el autor de "Los
hermanos Karamázov" y de "Crimen y castigo", ya había
manifestado sobre este mismo tópico que "si Dios no existe, todo esta
permitido". Como acontece en filosofía, estas noticias un tanto dispersas
lo único que intentan es plantear la complejidad del problema. Acaso porque en
esta disciplina predominan las preguntas e inquietudes, y no las respuestas
firmes y convincentes. El campo está abierto, siempre, para una continua y
renovada especulación.
Las
características de cada valor y su escala de importancia.
2. VALORES AFECTIVOS
o Fin Objetivo: Amor
o AMOR
o AMABILIDAD
o DIÁLOGO
o BENEVOLENCIA
o TOLERANCIA
o RESPETO
o APRECIO
o CONSIDERACIÓN
3. VALORES INTELECTUALES
o Fin Objetivo: Verdad
o DEDICACIÓN
o DESCUBRIMIENTO
o CURIOSIDAD
o INVESTIGACIÓN
o INICIATIVA
o DISCIPLINA
4. VALORES SOCIALES
o SOLIDARIDAD
o AUDACIA
o SAGACIDAD
o LUCHA
o VALOR
o ENTUSIASMO
o OPTIMISMO
o SOPORTE
o Fin Objetivo: Poder
5. VALORES ECONÓMICOS
o TRABAJO
o APTITUD
o LABORIOSIDAD
o DILIGENCIA
o Fin Objetivo: Bienes- Riqueza
6. VALORES ESTÉTICOS
o BELLEZA
o ELEGANCIA
o EXQUISITEZ
o ESTILO
o ARTE
o PERSPECTIVA
o Fin Objetivo: Belleza
7. VALORES MORALES
o Fin Objetivo: Bondad
o AMISTAD
o FORTALEZA
o GENEROSIDAD
o HUMILDAD
o JUSTICIA
o LEALTAD
o OBEDIENCIA
o OPTIMISMO
8. VALORES ESPIRITUALES
o GENEROSIDAD
o ALEGRÍA
o HUMILDAD
o OBEDIENCIA
o SINCERIDAD
o DISCRECIÓN
o Fin Objetivo: Vida superior
9. VALORES RELIGIOSOS
o Fin Objetivo: Dios
o FE
o MEDITACIÓN
o PERDÓN
o PIEDAD
o FERVOR
o DEVOCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario