miércoles, 26 de septiembre de 2012


Escala de Valores
Los valores son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias.
Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Los valores no existen en una sociedad con problemas de comunicación.
Evolución histórica [editar]Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o bien por su sustitución por otro grupo de valores.
La sociología funcionalista, con el Mantenimiento de pautas y la articulación de un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico para la acción social. Sinónimos de valores son actas y declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades y tradiciones.

Estos son algunos de los valores morales:
Espíritu crítico
Defensa de los intereses de clase
Libertad
Honestidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia Social
Unidad
Ayuda
Amistad
Caridad
Justicia
Fidelidad
Lealtad
Igualdad Social
Colaboración
Generosidad
Solidaridad
Comprensión

También podemos encontrar el lado contrario, conocido como los antivalores. Con antivalores nos referimos a todo aquello que se oponga a los valores. Algunos ejemplos pueden ser. Amor- Odio. Justicia-Injusticia. Igualdad-Desigualdad. honesto-mentiroso.
Teoría de los valores [editar]En un artículo de esta naturaleza, el enfoque puede centrarse sobre los valores morales, como se hizo hasta aquí. Pero no debemos desconocer ni dejar de lado, que en los orígenes de la teoría del valor, hacia fines del siglo XIX, el espectro de valores particulares ha sido considerado mucho más amplio. En general, allí se estima que es valioso, lo que, hablando de manera redundante, "vale". En este sentido, vale lo religioso, lo estético o bello, lo vital, lo útil, y como ya se abundó anteriormente, lo bueno y lo justo. Para estos teóricos finiseculares, cuadra el distingo entre "ser" y "valer". Las cosas son, y la belleza- digamos- no es, sino que vale. Por tal motivo, lo ontológico, o relativo al ser, camina de modo paralelo a lo axiológico, o relativo al valor. Los valores tienen, como en torno de lo ético quedó apuntado, polaridad.Son entidades, si así puede denominarse para comprender, que frecuentan el antagonismo de los contrarios. Lo sagrado se contrapone a loprofano. Lo bello a lo feo. Lo sano a lo enfermo. Lo útil a lo inútil o deleznable.Lo justo a lo injusto. Lo bueno a lomalo. Así, esta polaridad tiene su aspecto positivo y la contrapartida negativa. Además, en este contexto se habla de "escala de valores". No es lo mismo optar por lo "útil", desechando lo "bello",que la conducta contraria. Pareciera que todos estamos como predispuestos a sentir -y esta palabra tiene implicancias importantes- que un cuadro de Leonardo vale más que un artefacto técnico de nuestra época. Que la ayuda a los inocentes vale más que la ayuda a los malvados en consideración a que ello me resulta "útil". Y así podríamos seguir. Ahora bien. Se acaba de enfatizar sobre la palabra "sentir", y ello se debe a que en los formadores de la teoría, se planteó el modo de "captar" los valores. La intuición de los mismos, según lo declarará ya en el siglo **, Scheler, es emocional. No intelectiva. Así ocurre con la captación individual de un valor, y también acaece con la distinción en la magnitud cotejada de los valores, que terminará estratificándose en una escala. Para este último filósofo, sentimos los valores con intuición emocional objetiva, del valor y de la escala correspondiente. Esta posición se opondrá de manera tajante a los que ya en el principio de la teorización hablaron de la subjetiva y algo arbitraria constitución del valor y de la escala de valores. Esta última postura conlleva,lógica e inevitablemente,a un declarado relativismo. Una imposibilidad de emitir juicios críticos valederos, y de toda actitud crítica en general, en virtud de la carencia de toda fundamentación. Agreguemos que, curiosamente, mucho después de formulado el objetivismo scheleriano, los neopositivistas entendieron, amarrados a su teoría de la verificación empírica de los juicios, que los juicios de valor no se pueden "demostrar" por la experiencia, y que, por lo mismo, se quedan en mera "expresión" del sujeto. En movimiento "centrípeto" de la subjetividad. Hacia mediados del siglo **, Sartre, retrotrayéndose a Nietzsche y a la "muerte de Dios" dirá, desde su ateísmo y reiterando de alguna manera al filósofo de Zaratustra, que si Dios no existe, todo vale lo mismo,haciendo igualmente estimable cualquier conducta ética. Lo que, implícitamente, ponía en la existencia de lo divino el fundamento de los valores de todo tipo, especialmente de los morales, y de toda escala de los mismos. Acotemos a este respecto que, el autor de "Los hermanos Karamázov" y de "Crimen y castigo", ya había manifestado sobre este mismo tópico que "si Dios no existe, todo esta permitido". Como acontece en filosofía, estas noticias un tanto dispersas lo único que intentan es plantear la complejidad del problema. Acaso porque en esta disciplina predominan las preguntas e inquietudes, y no las respuestas firmes y convincentes. El campo está abierto, siempre, para una continua y renovada especulación.

Las características de cada valor y su escala de importancia.

2.            VALORES AFECTIVOS
o             Fin Objetivo: Amor
o             AMOR
o             AMABILIDAD
o             DIÁLOGO
o             BENEVOLENCIA
o             TOLERANCIA
o             RESPETO
o             APRECIO
o             CONSIDERACIÓN
3.            VALORES INTELECTUALES
o             Fin Objetivo: Verdad
o             DEDICACIÓN
o             DESCUBRIMIENTO
o             CURIOSIDAD
o             INVESTIGACIÓN
o             INICIATIVA
o             DISCIPLINA
4.            VALORES SOCIALES
o             SOLIDARIDAD
o             AUDACIA
o             SAGACIDAD
o             LUCHA
o             VALOR
o             ENTUSIASMO
o             OPTIMISMO
o             SOPORTE
o             Fin Objetivo: Poder
5.            VALORES ECONÓMICOS
o             TRABAJO
o             APTITUD
o             LABORIOSIDAD
o             DILIGENCIA
o             Fin Objetivo: Bienes- Riqueza
6.            VALORES ESTÉTICOS
o             BELLEZA
o             ELEGANCIA
o             EXQUISITEZ
o             ESTILO
o             ARTE
o             PERSPECTIVA
o             Fin Objetivo: Belleza
7.            VALORES MORALES
o             Fin Objetivo: Bondad
o             AMISTAD
o             FORTALEZA
o             GENEROSIDAD
o             HUMILDAD
o             JUSTICIA
o             LEALTAD
o             OBEDIENCIA
o             OPTIMISMO
8.            VALORES ESPIRITUALES
o             GENEROSIDAD
o             ALEGRÍA
o             HUMILDAD
o             OBEDIENCIA
o             SINCERIDAD
o             DISCRECIÓN
o             Fin Objetivo: Vida superior
9.            VALORES RELIGIOSOS
o             Fin Objetivo: Dios
o             FE
o             MEDITACIÓN
o             PERDÓN
o             PIEDAD
o             FERVOR
o             DEVOCIÓN

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