Tipos de Mercado
Los
Mercados de Consumo:
Son
aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son
adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse
en tres tipos principales:
Mercados
de productos de consumo inmediato
Son
aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores
individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente
consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la
carne, las bebidas, etc.
Mercados
de productos de consumo duradero
Son
aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o
familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que
pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los
muebles, los trajes, etc.
Mercados
de servicios:
Están
constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o
familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura,
ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
Los
Mercados industriales o institucionales
Son
aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados
en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior
o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior
reventa.
En
otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los
productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la
organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones,
se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Compradores
industriales
Son
aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos
intangibles que son objeto de comercialización
posterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.
Compradores
institucionales
Son
aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos
generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de
comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.
Compradores
intermediarios industriales
Están
formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos
posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo:
mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
Teniendo
en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en:
Mercados
de productos agropecuarios y procedentes del mar.
Mercados
de materias primas.
Mercados
de productos técnicos o industriales.
Mercados
de productos manufacturados.
Mercados
de servicios.
Mercado
abierto
Denominación
utilizada para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos
realizadas por el banco central de un país. Estas operaciones constituyen uno
de los más importantes instrumentos de políticas económicas con el que cuentan
los gobiernos para regular el volumen de dinero en circulación.
Mercado
de Cambios
Denominación
utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos
principales.
- Mercado
de cambios al contado.
Es
aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su
entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
- Mercado
de cambios de futuros.
Es
aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su
entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
Mercado
de capitales
Denominación
que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se
efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la
realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
Es
aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de
préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
Es
aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las
transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.
Mercado
de Cupones
Denominación
utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de
suscripción en las Bolsas de Comercio.
Mercado
de Dinero
Es
aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo
generalmente inferiores en un año.
Mercado
de Divisas
Denominación
que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con
monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las
peticiones de sus correspondientes clientes.
Mercado
de Ocasión
Expresión
utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se
realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los
compradores que en los establecimientos habituales.
La
razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la
venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con
pequeños defectos.
Mercado
de Valores
Denominación
que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas,
relacionadas con la emisión,
contratación y control de valores negociables.
Mercado
Exterior
Denominación
utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan
fuera de su propio país.
Mercado
interior
Denominación
utilizada para designar las diferentes
transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en
el que está situada una determinada empresa.
Mercado
Negro
Denominación
utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se
realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como
consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del
mismo.
Mercado
Potencial
Es
la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un
periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas.
También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.
El
potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación
económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las
empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.
Mercados
Centrales Mayoristas
Son
centros físicos de contratación al por
mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los
productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en
origen. Existen dos tipos principales: los mercados centrales
tradicionales o mercados de abastos y
los mercados de alguna empresa.
Mercados
de Futuros
Denominación
empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación
de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio
determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.
Mercados
de Tránsito
Denominación
empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan
transacciones de diversos productos con destinos muy variados.
Mercados
en origen
Denominación
empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción
agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.