1. Registro de Ventas
Es un auxiliar obligatorio de característica tributario de
foliación doble en el cual se registran en forma detallada, ordenada y cronológica,
cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo
habitual de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas
son las facturas, boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, etc.
Cuando se realiza una venta, al cliente debe elaborársele
una factura. Al realizarse el pago el cajero deberá elaborar un recibo de
ingreso a caja. En almacén despachar la mercancía aquí se deberá de hacerle una
nota de despacho.
2. Registro de Compras
El Registro de Compras es
un libro auxiliar obligatorio en el que se anotan las adquisiciones tanto de
bienes o servicios, que efectúa la empresa, en el desarrollo de sus actividades
económicas. Están obligados a llevar el Registro de Compras, en principio los
contribuyentes del IGV. Sin embargo, y adicionalmente a esto, cabe recordar que
también están obligados a llevar este registro los sujetos acogidos al Régimen
General del Impuesto a la
Renta, independientemente del nivel de ingresos que
obtengan, así como aquellos sujetos acogidos al Régimen Especial de este
impuesto.
3. Libro de Inventario y Balance
Es un libro principal y obligatorio de filiación simple, su
finalidad principal es de mostrar la situación económica de la empresa. En este
libro se registran todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la
empresa. Este libro se utiliza dos veces al año, uno al inicio de las
operaciones (cualquier mes del año llamado Inventario Inicial) y otro al finalizar
el periodo
Por su aspecto legal
y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple
(enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios
que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo
que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo.
4. Libro Diario
El libro diario es un libro principal y obligatorio de foliación simple, en ello se
registran las transacciones operacionales que la empresa realiza.
Este libro es importante, porque nos va a reflejar todo el
movimiento operacional que la empresa efectúa en forma cronológica, clara y
ordenada, es decir día a día, mes a mes según señala el calendario, indicando
claramente quien es el deudor y quien es el acreedor, por medio del diario se
demuestra claramente el mecanismo de la ciencia de la partida doble, porque
cada operación registrada en este libro consta de un debito y de un crédito,
equivalente, entre si.
5. Libro Mayor
Es el registro o resumen de todas las transacciones que
aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo
en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se
muestra en el libro diario, se registran en las cuentas mediante el proceso
llamado pasar al mayor.
Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades
de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro
mayor precisamente lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los
asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
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