viernes, 28 de septiembre de 2012

La Ludopatía


¿Qué es la Ludopatía?
Si bien los juegos han encontrado una gran oportunidad de expandirse a través de Internet, transformándose en el medio a través del cual más personas puedan entablar partidas de juego como el póker con jugadores de distintos países, jugar competencias en línea o realizar apuestas para diferentes eventos sin tener que moverse de casa; también ha significado un alarmante crecimiento en los casos de ludopatía o juego patológico que no sólo involucra a adultos, que ahora engancha a niños y jóvenes.
Pese a que la mayoría de las páginas advierte al usuario que no se
permite el acceso de menores, es imposible determinar la edad de quién decide ingresar, esto permite que cada vez más niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se pasen las horas encerrados en sus habitaciones, completamente enganchados a los juegos y dando pie a una adicción que suele durar varios meses y que implica el distanciamiento de su familia y amigos, con el consecuente abandono de los estudios, incluso un gran porcentaje muestra malos modales y tienden a desarrollar agresividad y violencia.
Una vez descubierta, la persona se ve obligada a abandonar el juego y la ansiedad hace presa de sus emociones, si logra luchar contra esta ansiedad y dominarla, comienza un proceso que se puede prolongar de 6 a 12 meses. Es decir, un año de lucha por 4 meses de juego de azar a través de Internet.
Internet, como señalé, ha significado la apertura de una nueva vía para acceder a todo tipo de juegos, es un hecho, que cada vez miles de hombres y mujeres se incorporan a los juegos de competencia o de azar a través de la intimidad que ofrece Internet, de modo que sin abandonar la seguridad de su hogar, se encuentran ante una máquina tragaperras o disputando partidas de cartas.
Se estima que sólo en España unas 500 mil personas son adictas al juego, registrándose muchos de los casos entre la gente joven, incluso, los especialistas consideran que un cinco por ciento de la población española, se consideran jugadores problemáticos sin llegar a ser ludópatas, y podrían llegar a sufrir el trastorno más adelante.
Uno de los indicios más reveladores es que un ludópata empieza a gastar más dinero de lo normal, esto va ligado a la pérdida de pequeñas cantidades de dinero en casa, si se trata de menores de edad. Para los más jóvenes, el paso posterior, es la ausencia en el colegio, y la falta de interés en el grupo de amigos y la familia, luego vienen los cambios de carácter que conducen a la irritabilidad.
Aunque los expertos confirman que es muy difícil saber que una persona es ludópata, debido a que no suelen aceptar por iniciativa propia que tienen un problema, es recomendable recurrir a un especialista si existe algún indicio de ello, como por ejemplo enterarse por medio de algún conocido de que un familiar juega a las tragaperras e incluso al Gunbound en forma continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario