sábado, 2 de marzo de 2013

Oligopolio


El oligopolio es un mercado en el que existe un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. El número de vendedores es tan corto que cada uno de ellos puede percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Un oligopolio puede presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los precios y los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos

Algunas de las principales situaciones que se presentan en un oligopolio son:
  • La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercadocon sus actividades.
  • En ocasiones una empresa es líder en precios y las demás se ven obligados a seguirla.
  • Las decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre las empresas.

Tipos de Oligopolio.
1- Oligopolio Diferenciado.- Aquí existen muchos productos manufacturados entre otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.
2- Oligopolio Concentrado.- Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
Condiciones para que exista un oligopolio
  • Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
  • No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
  • Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.
  • La competencia no es tan cerrada como en el mercadomonopolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario