Orientación Vocacional
1.¿Qué es
la Orientación Vocacional?
Es un proceso
mediante el cual el orientador descubre las aptitudes y los intereses de un
sujeto, para que éste, conforme a la información acerca de las carreras y del
análisis de las necesidades en la sociedad, realice su elección vocacional.
1. Vocación. Es una disposición favorable para tener un óptimo desempeño en
alguna actividad. Esta disposición favorable depende del grado de
correspondencia entre sus aptitudes y sus intereses.
2. Aptitudes. Son las condiciones
potenciales para desempeñarse bien en una actividad futura. Ejemplo: Eliseo
tiene una adecuada coordinación psicomotriz, podría ser un buen deportista;
Manuel tiene una buena capacidad para proyectar dibujos y construir maquetas,
sería un buen arquitecto, etc.
ü Intelectuales. Se refiere a las habilidades que una
persona utiliza para procesar la información. Por ejemplo, para algunas
personas, es más fácil realizar operaciones matemáticas, mientras, para otras
es más fácil comprender el significado de los versos de un poema.
ü b.
Personales. Para ejercer una profesión se requiere poseer ciertas cualidades de
personalidad específicas. Por ejemplo, un médico debe tener un adecuado control
de su ansiedad, sino imagínese un cirujano agitado y con la mano temblorosa,
debido a una incontrolable ansiedad.
ü c.
Físicas. Existen ciertas condiciones físicas que se deben poseer para
ejercer una profesión. Por ejemplo, hay carreras que requieren de sus
aspirantes poseer buen nivel de adaptación biológica; este es el caso de los
geólogos.
3. Intereses. Son las preferencias
hacia algunas actividades. Ejemplo: Sonia prefiere una actividad donde se
relacione con las personas, podría gustarle la educación; Joaquín prefiere
ayudar a los demás, podría gustarle la medicina humana, etc.
2.
Probemas que pueden surgir cuando…
1. Elige la carrera porque
le interesa, sin embargo, no tiene las aptitudes.
Un caso extremo
puede ser el sujeto que quiere ser futbolista pero tiene los pies planos e
insuficiencia cardiaca. Hay carreras que requieren de la capacidad persuasiva;
por ejemplo, el médico debe ser capaz de convencer al paciente de que su
tratamiento es necesario, el docente debe convencer al estudiante sobre la
necesidad de estudiar su materia. Antes de elegir debemos conocer el perfil
profesional de la carrera.
2. Elige la carrera porque
tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional.
Es el caso típico
del estudiante que ha destacado en alguna materia y todos: padres, profesores,
amigos, familiares, confían que seguirá una carrera. El estudiante, por la
inercia de seguir esa opinión mayoritaria, estudió una profesión que no le
gusta.
3. Elige la carrera sin
tener aptitudes ni intereses sobre la carrera. Se puede encontrar diversas
causas:
•No le interesa la
carrera, pero sí le interesa la remuneración que podría recibir como
profesional.
•Elige la carrera
por complacer a sus padres. A veces, los padres ejercen fuerte presión.
•Elige la carrera
porque se puso de moda, porque suena bonito o porque su mejor amigo
postulará a dicha carrera.
•Elige la carrera
por tradición familiar.
4. Tiene una limitada
información de las profesiones. Quizá tenga condiciones para ejercer una profesión pero como no la
conoce, no la elige.
Esto ocurre porque
en el medio sólo se habla sobre cinco u ocho profesiones.
3. ¿Qué
debemos conocer para elegir una carrera?
Tenemos que conocer
nuestras aptitudes, intereses, además de información acerca de las carreras, y
todo ello en el marco de la situación económica y social de nuestro país.
4.
Motivacion
Motivaciones inconscientes
El inconsciente está
constituido por representaciones de instintos que buscan hacerse conscientes, y
que no lo son, debido a unos mecanismos de defensa que los censuran. Ya sea por
asociación, por acontecimientos que ocurren al sujeto, algunas de esas
representaciones llegan a la conciencia a través de la proyección, la
condensación, el desplazamiento, y el mecanismo más vinculado a la elección de
la profesión, la sublimación, proceso por el cual el sujeto satisface pulsiones
desviándolas hacia fines culturalmente elevados y socialmente positivos y
aprobados (Aguirre Baztán, 1996).
En el deseo
vocacional del joven intervienen, además de la edad, el entorno familiar y
cultural, etc., su organización afectiva.
La elección
vocacional supone encontrar el equilibrio entre dos mundos:
ü El personal o interno, relacionado con
las motivaciones inconscientes y;
ü El externo, relacionado con lo que el
sujeto dice querer hacer.
ü El adolescente va a elegir su vocación
profesional y su rol social de varias formas posibles:
Buscando seguridad
personal: sometiendo su identidad a la de los padres, grupo, etc., para no
entrar en conflicto: el adolescente será lo que otros decidan por él;
Buscando la manera
personal de expresar lo que uno vive y percibe del momento histórico y del
grupo en donde se encuentra, sin perder la mismidad;
Posición
individualista: asumir el rol al margen de la realidad.
Es necesario que los
conflictos entre instancias (yo-ideal del yo; superyóico, etc.) que reflejan
confusión y discontinuidad entre lo real (externo) y lo psíquico (interno),
sean llevados a niveles conscientes para evitar sentimientos de culpa, fracaso,
debidos a una elección que responde a un intento de compensar situaciones de
malestar y frustración vividas en la primera infancia y que no han sido elaboradas
(Aguirre Baztán, 1996).
Motivaciones conscientes
En la elección de la
profesión debemos atender a las posibilidades reales del sujeto, pues tanto los
padres como la sociedad presionan hacia profesiones y estudios para los que el
adolescente puede no estar dotado, que no harán sino disminuir su autoestima
sumirlo en un sentimiento de fracaso, tendrán la sensación de estar perdiendo
el tiempo, dejarán de esforzarse, viéndose incapacitados hasta para lo que pueden
hacer.
Otros padres
subestiman a su hijo, impidiéndole hacer unos estudios para los que está
capacitado y motivado.
Entre ambas
actitudes, el profesional u orientar, debe evaluar las capacidades del joven,
sus intereses, sus aptitudes, etc., atendiendo no sólo a lo que manifiesta
querer hacer (influencias externas), sino a móviles más profundos (motivaciones
inconscientes) (Aguirre Baztán, 1996).
En La Adolescencia
El adolescente,
siente a sus padres como invasores. El narcisismo de los padres de continuarse
en sus hijos, crea problemas cuando la continuidad supone que los hijos realicen los ideales
del yo frustrado, lo que atenta con la asunción de la identidad.
Por otro lado, la
búsqueda fallida de la independencia lleva a que algunas veces el adolescente se
convierta en una especie de dictador en la familia, busca cambiar el medio familiar, no respetando las normas existentes. El adolescente ve que los padres intentan controlar su
tiempo y sus horarios, lo que es a su vez ejercer control sobre su mundo interno, su crecimiento y su desprendimiento.
Todo movimiento progresivo implica un cambio entre los elementos nuevos, que se toman o aprehenden y con los
que son conocidos hasta ese momento. El devenir humano tanto a nivel individual
como a nivel social está en un cambio constante.
La problemática del
adolescente comienza con los cambios corporales y sigue con cambios
psicológicos, renunciado a su condición de niño.
Indicadores De La Adolescencia
En general, se
considera que esta comienza con la pubertad, proceso que conduce a la madurez
sexual, o fertilidad. Esta dura aproximadamente de los 11 o 12 años de edad a
los 19 o 21, y entraña cambios importantes interrelacionados en todos los
ámbitos del desarrollo.
Durante la
adolescencia no se producen cambios radicales en las funcionesintelectuales, sino que la capacidad para entender problemas
complejos se desarrolla gradualmente. Los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver
problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
La escuela es una experiencia de organización central en los adolescentes. Ofrece oportunidades para obtener
información, dominar nuevas habilidades y modelar las ya dominadas; participar
en los deportes, artes y otras actividades; explorar las
opciones vocacionales, y estar con los amigos. Además ensancha los horizontes
intelectuales y sociales. Sin embargo algunos adolescentes no experimentan la
escuela como una oportunidad, sino como un obstáculo más en el camino hacia la
edad adulta.
Factores como las
ideas de los padres, la condición socioeconómica y la influencia y de los
pares, inciden en las posibilidades que los padres tienen para fortalecer el
aprovechamiento de los hijos, como sucede con otros aspectos del desarrollo.
El orientador, con
el fin de relacionar los jóvenes y las profesiones, debe conocer ampliamente la
vida profesional y las características de cada profesión. El orientador a su
vez no debe conformarse solo con esto.
*
Conocimiento de las personas.
Para realizar sus
investigaciones sobre las profesiones y reunir sus conclusiones, el orientador
no puede prescindir del conocimiento de las personas, pues trata de
compenetrarse con la vida y el trabajo con intención de ayudar.
* La
entrevista
Casi siempre el
joven se presenta a la entrevista dispuesto y reservado, curioso y escéptico,
ansioso y encerrado en sí al mismo tiempo. Reconoce que el asesor es una ayuda
y al mismo tiempo una persona extraña.
Las limitaciones
están tanto de parte del solicitante como del consejero.
Como vimos
anteriormente los jóvenes se encuentran en una etapa de la vida que es de
transición, de marcha hacia la madurez. Por lo tanto presentan todas las
dificultades que ello aporta.
El orientador
también tiene dificultades: encuentra al joven en un momento difícil para
captar sus características y disposiciones. Es difícil prever las evoluciones.
También las propias profesiones progresan, cambian, dan incertidumbres de
futuro.
¿Qué
información debo buscar?
Sin duda, la
búsqueda de información sobre carreras universitarias u otros estudios
representa un momento muy importante dentro del proceso de orientación
vocacional. Es acertada la expresión: «Nadie puede tomar una decisión acertada
sobre aquello que no conoce.» Por eso es fundamental que te tomes un tiempo
para la recolección de información, de manera que ésta sea lo más completa
posible y responda a todos tus interrogantes.
A continuación, te
hacemos algunas sugerencias sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de
buscar información:
Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una
carrera de nivel universitario, terciario, curso de capacitación, etc. Para
esto debes tener en cuenta especialmente los años de duración. Por lo general,
las carreras universitarias tienen una duración de cinco años o más, las de
nivel terciario (aquí se incluyen los profesorados) entre tres y cuatro años, y
los cursos de capacitación son generalmente cortos, con una duración que varía
entre uno y dos años.
Título que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administración
de Empresas, Abogado, Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de
Sistemas, etc. Es muy importante que averigües si el título que otorga la
institución tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de
evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de
que una vez recibido no puedas ejercer tu profesión.
Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc.
Siempre conviene que tengas un registro donde consignes las direcciones, los
números de teléfono y las direcciones de correo electrónico a donde dirigirte
para obtener más información. Deberás tener en cuenta también que algunos
estudios pueden dictarse en otras ciudades (por ejemplo, un estudiante de
Veterinaria de Rosario debe cursar la carrera en la ciudad de Casilda).
Estudios previos
requeridos: la gran
mayoría de las carreras sólo exigen la finalización de la escuela media o
secundaria, pero hay algunas excepciones (por ejemplo, en el profesorado de
inglés se exige un nivel determinado en el manejo del idioma al momento de
ingresar).
Plan de estudios: es la lista completa de materias que
conforman esa carrera. Es importante que averigües cómo está organizado el
plan, cuáles son las materias que corresponden a cada año y el tiempo de cursado
de las mismas (materias anuales, cuatrimestrales, etc.). De ser posible, trata
de buscar una pequeña referencia de cada una de las materias, especialmente de
las de los primeros años, para saber cuáles son los temas que en ellas se
tratan.
Competencias del título: hacen referencia a aquellas actividades
en las que te puedes desempeñar una vez que hayas obtenido el título. Ejemplos:
Psicología: habilita para desempeñarse en
el ámbito educacional (trabajo en escuelas, en gabinetes psicopedagógicos),
clínico (consultorio particular), empresarial (a través de trabajos de
selección de personal, motivación, etc), forense o jurídico (en la realización
de pericias psicológicas, etc.), investigación y docencia, etc.
Opciones dentro de este
campo: aquí podrás
averiguar si la carrera brinda títulos intermedios, estudios de posgrado
(licenciaturas, masters, doctorados), etc.
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